Crecimiento Personal

El amor en tiempos turbulentos

El amor en tiempos turbulentos
Por: Dajhana Herrera

Cuando experimentamos crisis en el entorno, normalmentelas relaciones afectivas también se ven alteradas; aparecen nervios, angustia, frustración y vives en un torbellino de estados de ánimo que te dificultan sentir el amor y te alejan de expresarlo. Cuando el ritmo de la vida cambia influye tu capacidad de dar y recibir amor.

Es posible que la angustia y la irritabilidad que se generan en la búsqueda de artículos indispensables para la vida diaria, por ejemplo, ocasionen que una mamá ya no sea tan amorosa en sus expresiones y no tenga el mismo tiempo que antes para escuchar los problemas de los hijos; o que un papá, en lugar de llegar amoroso a la casa, llegue molesto y con el ceño fruncido. Además de influir en el estado emocional y mental personal, también puede influir en las relaciones de pareja, porque debido a las tensiones que están viviendo, se crean conflictos que deterioran la convivencia.

¿Cómo hacer para recuperar la expresión del amor que sientes?

  • Haz consciente de que el amor sigue presente y que lo que está ocurriendo es causa de los conflictos que pueden estar inhibiendo su expresión; el amor se ha escondido bajo las preocupaciones y frustraciones diarias.
  • Reconoce que estás teniendo sentimientos de vibraciones fuertes como la frustración o la rabia; estos no dejan espacio para sentimientos más suaves como el amor y la empatía.
  • Propicia conversaciones sobre cómo está afectando el entorno a la familia y en qué forma puedes seguir expresando el amor que sientes y que siempre está presente.
  • Pausa al llegar a casa. Si llegas abrumado, detén tu mente, respira y luego acércate a tus hijos, abrázalos, y conversa con ellos sobre lo que hicieron en el día, por ejemplo.
  • Si coincides con tu pareja en la cocina, aproxímate y hazle un cariño.
  • Ten presente que una sonrisa también es una expresión de amor

Tienes una cosecha de amor vivido. Utiliza ese amor, el que hassentido, como fuente de inspiración para expresar el amor en el presente y rescatar el amor en medio de las dificultades. Cuando amas, vibras en una emoción que te lleva más allá de ti mismo, haciéndote capaz de lidiar y superar las turbulencias del entorno. En “El amor en los tiempos del cólera”, como dice Gabriel García Márquez, “el amor se hace más grande y noble en la calamidad”.